|
Composición, colores o esmaltes y piezas de honor
La forma
La forma básica del escudo en la heráldica española es un rectángulo de 5 partes de ancho por 6 de alto, cualesquiera que sean sus dimensiones. La parte inferior en semicírculo o arco de medio punto invertido. A notar que el centro de este semicírculo no es el centro del también llamado "Abismo", "Corazón" o verdadero "Centro" del escudo. Al centro del semicírculo se le denomina "Ombligo".
La distribución de sus espacios
Conviene hacer un paréntesis para explicar cuál es la diestra y siniestra del escudo:
La diestra del escudo es la izquierda o siniestra del observador/lector y viceversa, ya que el escudo representa al caballero y debe tratársele con personalidad propia.
Es importante señalar esta observación cuando en heráldica se habla de diestra y siniestra blasonando o explicando la composición del escudo.
El escudo se subdivide en 9 puntos principales; 1.- Cantón diestro del Jefe, 2.- Punto (central) del Jefe, 3.- Cantón siniestro del Jefe, 4.- Punto del flanco diestro, 5.- Centro, Corazón o Abismo, 6.- Punto del flanco siniestro, 7.- Cantón diestro de la punta, 8.- Punto (central) de la Punta y 9.- Punto siniestro de la punta.
Sus colores o esmaltes
Los colores del campo del escudo en la heráldica española están limitados a cinco; gules (rojo), azur (azul), sinople (verde) sable (negro), y púrpura (morado). Este último tiene también la doble "propiedad" de color como de metal. Se añaden los esmaltes de oro (amarillo) y plata (gris claro o blanco), como metales.
En heráldica no se deben poner metal sobre metal ni color sobre color en el escudo, pero esta norma se ha ignorado con demasiada frecuencia en muchos escudos y particularmente aquellos de origen navarro. En esos casos, suele ser costumbre del heraldista perfilar las figuras o "muebles" entre dos metales con un perfil de color o un perfil de metal entre dos colores.
Aquí os mostramos cómo se deben representar cuando solo se dispone del blanco y negro al tener que reproducirlos sin poder incluir el color, como así ha sido durante siglos en imprenta.. Las "tramas" como se las conoce en la jerga del oficio de impresor, se hacían con líneas y puntos con ángulos rectos o de inclinación determinados.
Aquí están los equivalentes del Gules, Azur, Sinople, Sable, Púrpura, Oro y Plata. En este último caso se dejaba sin trama, en blanco.
Los lambrequines
Los escudos son acompañados como decoración externa por cintas de colores y hojas de acanto estilizadas según el antojo de cada dibujante, cantero o Rey de Armas y cuyos colores son los que componen mayoritariamente la superficie del escudo, siendo la parte delantera de las hojas de un esmalte o color principal presente en el escudo y el reverso de ellas de uno de los dos metales que deberían estar siempre presentes en el escudo. A esta combinación decorativa se le dice "lambrequines". Véase aquí su galería de imágenes.
En numerosas ocasiones y contrariamente a las normas heráldicas, falta esa combinación de color y metal. Por defecto hemos incluido la plata en caso de ausencia de metal en el escudo.
Se acompaña con un yelmo en su parte central superior, generalmente con penacho abundante de plumas, que se usaba más como protección contra el calor del sol sobre el metal del casco que como tal adorno.
El yelmo debe mirar siempre al lado diestro del escudo, salvo el del Rey y el Príncipe que deben mirar al frente. Existe también el que debe mirar al lado siniestro del escudo cuando indica bastardía. No se da este último caso en ninguno de nuestros escudos por ahora.
Son excepción de estos lambrequines algunos escudos pertenecientes a órdenes eclesiásticas, que llevan como adorno el capelo cardenalicio en lugar del yelmo y está borlado a ambos lados en forma de pirámide colgante del citado capelo y descendiente a cada costado del escudo, en número de borlas que varía según el cargo dentro de la jerarquía eclesiástica. Portan entre una y cinco filas de borlas por cada uno de los costados.
Principales piezas de honor en el escudo
Aquí os dejamos las posiciones de las principales piezas de honor en la heráldica española y sus proporciones con respecto al escudo:
Jefe: Tercio horizontal superior del escudo y principal pieza de honor. |
Faja: Tercio horizontal medio del escudo. Cuando son varias, se distribuyen equidistantes. Empiezan y terminan por un espacio. |
Cruz: Una cruz que llega con sus brazos hasta los bordes del escudo. EL ancho de sus brazos es 1/3 del ancho del escudo. Al escudo que la lleva se le denomina "Escudo cruzado". |
Perla o Palio: Pieza en forma de Y que consta de un palo en su parte inferior y dos brazos que van a los ángulos superiores del escudo. Su ancho varía entre 1/3 y 1/5 del ancho del escudo. |
Bordura: Espacio del borde del escudo de 1/6 de su anchura. Si el campo en su interior es del mismo esmalte, se le denomina "Bordura cosida". |
Orla: Pieza de la mitad de ancho que la bordura, es decir 1/12 del ancho del escudo, dejando el mismo espacio hacia el borde del escudo. |
Trechor: Pieza similar a la Orla, pero de la mitad de su grosor, 1/24 del ancho del escudo, dejando el espacio libre (1/8) hacia el borde del escudo. |
Franco Cuartel: Pieza de honor en el hueco del cantón diestro del jefe que deja una cruz. |
Cantón: Cada una de las "esquinas" del escudo. Es más un concepto de espacio que el de una dimensión determinada. |
Cortinado: Pieza triangular donde sus vértices están en el centro del lado superior del Jefe y en los dos extremos del lado de la Punta. |